International Commission for the Prosecution of Crimes Against Humanity of the Castro Regime
Comisión Internacional para la Fiscalizacion de los Crimenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista

Log in

EL NUEVO HERALD|v|CALIFICAN DE 'DETENIDOS POLITICOS' EN CUBA

24 Jan 2020 8:46 AM | Justicia Cuba (Administrator)

VIDEO LINK

Justicia Cuba, una ONG compuesta por expertos juristas de diferentes países creada para “fiscalizar los crímenes del Castrismo” calificó este viernes como “detenidos políticos” a los cuatro acusados por el gobierno cubano de vandalizar bustos de José Martí y vallas de propaganda.

Los detenidos, Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza y Jorge Ernesto Pérez, fueron presentados el martes en la noche en la televisión estatal cubana como culpables de “mancillar el alma de la nación cubana”. Según un rportaje audiovisual que se transmitió en el horario estelar de la televisión oficial, los acusados son miembros del grupo Clandestinos, un supuesto grupo disidente que protesta contra el gobierno vertiendo sangre de cerdo sobre imágenes de Martí.

“Justicia Cuba observa que los arrestados no han tenido el debido proceso legal, ni los arrestos han sido con transparencia jurídica”, dijo René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba.

“Hay una constancia por parte del régimen castrista en la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que sean considerados crímenes de lesa humanidad”, agregó desde México.

Justicia Cuba pide al gobierno cubano que le permita tener contacto con los detenidos para brindarles “los mínimos requisitos de la justicia universal”.

“Los cuatro detenidos precisan de una defensa jurídica profesional, conocer la causa de la que se les acusa y tener condiciones seguras en el procesamiento”, dijo Bolio, quien lamentó que se violara el debido proceso al mostrar a los detenidos como culpables en la televisión nacional sin haberles celebrado juicio.

“Exigimos que se respeten sin ambigüedades ni interpretaciones todos los Derechos Humanos para todos los cubanos y que se dejen de violar sistemáticamente como un mecanismo de retención ilegítima del poder”, añadió.

Clandestinos ganó notoriedad cuando a principios de año un grupo de esculturas y bustos del héroe nacional cubano, José Martí, amanecieran manchados de sangre de cerdo en La Habana. Diversas fotografías y videos fueron publicados en las redes sociales, cada vez más usadas por los cubanos desde que el gobierno permitiera la navegación por datos móviles hace poco más de un año. La prensa independiente en la isla no pudo confirmar por su cuenta las pintadas.

La televisión cubana no precisó cuándo los detenidos serán juzgados los cuatro detenidos, pero coqueteó con la idea del fusilamiento. “Cabría reflexionar que si en una época pasada ocho estudiantes de medicina fueron asesinados injustamente por un supuesto ultraje a la tumba de un prócer español, ¿qué merecen estos serviles? Para su suerte, la Revolución cubana es justa”, zanjó.

Contrariamente a lo que ha hecho en otras ocasiones con grupos disidentes, el gobierno cubano ordenó a la prensa estatal cubrir los hechos y desarrolló a lo largo del país campañas de rechazo al mensaje de Clandestinos. Las acciones de protesta contra bustos de Martí e imágenes del ex gobernante Fidel Castro fueron reportadas en varias ciudades cubanas.

Clandestinos, que se mantiene activo en Facebook y otras redes sociales, ha negado que los cuatro detenidos en La Habana sean miembros del grupo.

El gobierno cubano culpó a artistas y activistas cubanos en el exilio de financiar las actividades de Clandestinos, lo cual ha sido desmentido por los mismos.



ARTICLE LINK

Contact Us
Office:  855-962-7696
Fax:  305-220-2716

Email:
Justice@JusticeCuba.org

Powered by Wild Apricot Membership Software