International Commission for the Prosecution of Crimes Against Humanity of the Castro Regime
Comisión Internacional para la Fiscalizacion de los Crimenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista

Log in

News

  • 29 May 2019 3:20 PM | Justicia Cuba (Administrator)

    CubaSí
    Daniel Ortega y Raúl Castro (imagen de referencia) | Foto © CubaSí

    Exiliados nicaragüenses en Costa Rica denunciaron, durante un foro presidido por la Comisión Justicia Cuba, el creciente aumento de agentes de la Isla dentro de las fuerzas militares del régimen de Daniel Ortega, informó Diario de las Américas.

    El encuentro, situado en San José, agrupó a abogados y activistas de más de una decena de nacionalidades, los cuales debatieron los crímenes de lesa humanidad del castrismo.

    Dentro del marco del evento, Hugo Morales, un expatriado nicaragüense, relató a los presentes cómo “paramilitares” al servicio de Ortega y bajo la “orientación de oficiales cubanos” asesinaron a su hermano -un opositor del gobierno sandinista- en septiembre del pasado año.

    “Después de ser ejecutado, le dejaron un mensaje en la barriga que decía que tenía que regresar para pagar por lo que había hecho”, declaró.

    Por su parte, el activista del movimiento universitario "19 de Abril",  Alejandro Bravo, hizo mención de un “represor” de origen cubano que disparó contra manifestantes en la ciudad de Masaya, al noreste de Nicaragua. La nacionalidad del criminal fue descubierta, gracias a su acento.

    “Él no hablaba, no quería identificarse. La población lo estaba maltratando porque había disparado contra civiles. Él dijo que se iba con el ‘consolte’ en mi motocicleta a un hospital, una palabra que es muy cubana. Era un ciudadano de unos dos metros, de tez blanca y puedo testificar que era cubano”, detalló.

    Asimismo, el exmilitar Carlos Zamorán aseguró que la presencia de cubanos dentro de su país ha sido constante desde la década de los 80 del pasado siglo, sin embargo, en los tiempos actuales la injerencia es “más evidente”:

    Según comentó, “estos cubanos eran supuestamente asesores, pero se preparaban para torturar y asesinar a campesinos” y con el retorno de Ortega en 2007, los presuntos consultores aumentaron en número.

    En relación al foro llevado a cabo en San José, Martín Paz, exconcejal venezolano y miembro de la Comisión Justicia Cuba, afirmó que los crímenes del castrismo serán llevados “muy pronto” ante un tribunal internacional.

    Cada uno de los testimonio presentados en la jornada serán evaluados por los integrantes de la organización, impulsada -desde hace dos años- por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, junto con el respaldo de la OEA y disímiles países que se han sumado a la causa.

    Esta no es la primera vez que se denuncia el accionar de la inteligencia cubana dentro del régimen de Ortega. Hace dos meses atrás, un matrimonio de nicaragüenses, compuesto por Lizzette Sequeira y Pedro Ortiz, dijeron haber sido torturados por militares de la Isla.

    "Entre los policías y los paramilitares andan cubanos", manifestó la pareja frente a la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

    Desde abril de 2018, Nicaragua ha sido el escenario de constantes movilizaciones populares en busca de la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, de la presidencia. La crisis política en el país centroamericano ha dejado centenares de muertos y una parálisis económica, que ha obligado a grandes grupos de residentes a emigrar.


    ARTICLE LINK

  • 29 May 2019 11:08 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    DIARIO LAS AMERICAS
    DANIEL CASTROPÉ

    SAN JOSÉ.- Exiliados nicaragüenses que han huido de su país como consecuencia de la crisis desatada por la dictadura de Daniel Ortega denunciaron en la capital costarricense un creciente número de cubanos en las tareas represivas de las fuerzas militares y de Policía en esa nación centroamericana.

    Las querellas fueron presentadas en el marco de un foro realizado por la Comisión Justicia Cuba, organización integrada por abogados y activistas por los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana, cuya misión es fiscalizar los delitos de lesa humanidad del castrismo y viabilizar la creación de un tribunal en el que sean juzgados esos crímenes.

    Entre los testimonios recogidos por este comité internacional destaca el entregado por el joven nicaragüense Hugo Morales, quien relató cómo “paramilitares” al servicio del régimen de Ortega, bajo la “orientación de cubanos”, asesinaron a un hermano de éste en septiembre pasado.

    “Después de ser ejecutado, le dejaron un mensaje en la barriga que decía que [yo] tenía que regresar para pagar por lo que había hecho”, dijo y explicó que esa acción fue perpetrada “simplemente por protestar por algo con lo que no estaba de acuerdo”.

    sido escenario de constantes manifestaciones populares desde abril de 2018 con el propósito de lograr la salida del poder del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes ostentan un sistema de gobierno represivo al que se le atribuyen decenas de violaciones de los derechos humanos.

    La crisis política en ese país ha dejado centenares de muertos y una parálisis en la economía que ha obligado a miles de nicaragüenses a abandonar sus lugares de residencia, muchos de los cuales se han dirigido hacia Costa Rica, en donde especialmente el sistema de salud y el renglón del empleo registran problemas de saturación.

    Entretanto, el activista Alejandro Bravo, quien dijo ser parte del Movimiento 19 de Abril, se refirió a la retención de un “represor” que había disparado en contra de algunos manifestantes en la ciudad de Masaya, y “al hacerlo hablar”, por su acento, pudieron constatar que se trataba de un cubano.

    Bravo agregó que al principio se pensaba que el “paramilitar” era de origen venezolano. “Él no hablaba, no quería identificarse. La población lo estaba maltratando porque había disparado contra civiles. Él dijo que se iba con el ‘consolte’ en mi motocicleta a un hospital, una palabra que es muy cubana. Era un ciudadano de unos dos metros, de tez blanca y puedo testificar que era cubano”, subrayó.

    Asimismo, el exmilitar nicaragüense Carlos Zamorán aseguró que desde los años 1980 ya había presencia de cubanos en las fuerzas castrenses de su país. Si embargo, señaló que en tiempos actuales la injerencia del régimen cubano es más evidente.

    Según sus palabras, “estos cubanos eran supuestamente asesores, pero se preparaban para torturar y asesinar a campesinos”. Acotó que con el retorno de Ortega a la presidencia en 2007 “volvieron estos supuestos asesores cubanos” en mayor número.

    Los testimonios escuchados en este foro de la Comisión Justicia Cuba serán evaluados por los miembros y asesores de esta organización que es impulsada desde hace dos años por el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana, con el respaldo de organismos como la OEA y diferentes países que se han sumado a esta causa.
    De igual forma, un sexagenario que se identificó como Rigo Andrés Gómez aseveró que es tanto el adoctrinamiento cubano en Nicaragua que “hasta nos quieren cambiar nuestras creencias en Dios” y  responsabilizó a la dictadura de Ortega de “invadir los templos para que el pueblo entre en pánico”.

    Sobre este foro realizado en San José de Costa Rica, Martín Paz, exconcejal venezolano y miembro de la Comisión Justicia Cuba sostuvo que la misión final de ese comité multinacional es llevar “los crímenes del castrismo ante un tribunal internacional”. Anticipó que “esto será una realidad muy pronto”.

    Por su parte, el abogado español Manuel Zalba, quien también integra esta comisión, indicó que “el régimen cubano impuso su modelo de represión en Nicaragua desde hace varias décadas”, a lo que la activista por los derechos humanos Berta Antúnez, añadió: “Nos hacía falta esta comisión porque el régimen de Cuba ha llevado sus tentáculos a otros países”.

    Al hacer uso de la palabra, el exprisionero político cubano Luis Zúñiga resaltó el “coraje” de los nicaragüenses que asistieron al foro “para denunciar al régimen de Ortega”. De acuerdo con este opositor al régimen castrista, que estuvo 19 años en cárceles de la isla, “hay que tener valor para denunciar lo que pasa en Nicaragua”.

    En similar sentido se pronunció el escritor y también expreso político cubano Pedro Corzo, para quien el foro “ha sido una oportunidad para que los nicaragüenses puedan pedirle al mundo que se haga justicia y para que estos regímenes no sigan oprimiendo a nuestros pueblos”.

    A su turno, el asesor de la comisión Jorge Planas destacó el papel que cumple ese comité y dijo que “estamos aquí para recopilar su información y nosotros vamos a estudiar caso por caso para llevarlos a un tribunal internacional cuando llegue el momento”.
     

     

  • 24 Apr 2019 9:02 PM | Justicia Cuba (Administrator)

    Miami, Florida- 24 de abril del 2019-Asamblea de la Resistencia Cubana-En conferencia de prensa realizada este miércoles 24 de abril por la Asamblea de la Resistencia Cubana junto a Manuel Zalba, abogado español integrante de la Comisión Internacional Justicia Cuba, se anunció nuevos apoyos internacionales al creciente movimiento internacional para que la tiranía comunista de Cuba sea juzgada por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano y otros pueblos del mundo. 

    La Asamblea de la Resistencia Cubana respalda las siguientes iniciativas tomadas por diversas fuerzas democráticas en el mundo en apoyo al reclamo de justicia del pueblo cubano.

    Hoy en la Cámara de Diputados del Congreso de Chile se está en proceso de presentación una resolución encabezada por el diputado Luis Pardo Saínz, junto con el respaldo de 10 diputados de diversas tendencias políticas chilenas, apoyando la instalación de un tribunal internacional ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad del Régimen comunista de Cuba.

    El 10 de abril del 2019, el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a fuerzas y personalidades políticas de más de 30 países del mundo entero, aprobó una resolución apoyando a la Comisión Justicia Cuba, fundada en el 2017 para investigar los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba.  La resolución explícitamente respalda la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen comunista en Cuba. (ver documento adjunto)

    Asimismo, el mes pasado se celebró en el Senado de la República de Colombia el Foro sobre las Víctimas del Comunismo en América Latina, presidido por la senadora María Fernanda Cabal, en el cual ante un salón lleno de legisladores y figuras del liderazgo colombiano se respaldó este tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad del castrismo en Cuba, Venezuela, Colombia y otros países de la región.

  • 2 Apr 2019 9:35 PM | Justicia Cuba (Administrator)

    LINK VIDEO

    Bogotá, Colombia- 2 de abril del 2019-JusticiaCuba- La Senadora de la República de Colombia, Maria Fernanda Cabal convocó a el jueves 4 de abril del presente, en el Congreso de la República de Colombia, al Foro “Víctimas del Comunismo, Crímenes de Lesa Humanidad y Tribunal Internacional” co-patrocinado con la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “Justicia Cuba”.
     
    En este importante foro se discutirá y se brindará información en dos paneles sobre las víctimas del comunismo en América Latina y los crímenes de lesa humanidad cometidos por régimen comunista de Cuba contra el pueblo cubano y en Colombia.
     
    Participarán en los paneles la senadora Maria Fernanda Cabal, los expresos políticos cubanos Luis Zúñiga y Pedro Corzo. También participaran líderes de la resistencia venezolana, el sindicalista y expreso político Carlos Ortega y Roderick Navarro, Coordinador de Rumbo Libertad. Fernando Vargas abogado y catedrático colombiano, Juan David Vélez, Representante a la Cámara, Ariel Peña columnista y escritor, presidente de la federación sindical UTRECOL. Y por la Comisión Justicia Cuba, su presidente el abogado mexicano Rene Bolio y Manuel Zalba abogado español.

    El evento marcará un paso más de la Comisión Justicia Cuba en su trabajo para encausar al régimen comunista de Cuba por crímenes cometidos de lesa humanidad contra los cubanos en un tribunal internacional, así como la exposición ante el mundo de los crímenes del comunismo en Latinoamérica.
    ...


  • 21 Mar 2019 5:21 PM | Justicia Cuba (Administrator)


    Santiago de Chile, Chile- 21 de marzo del 2019-Asamblea de la Resistencia Cubana- La libertad de Cuba fue el tema que culminó la reunión hoy del Foro Regional en Santiago de Chile de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), coalición de partidos democráticos y anti comunistas de América Latina.  El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, a nombre del Directorio Democrático Cubano y la Asamblea de la Resistencia Cubana sobre la crítica situación del pueblo cubano después de 60 años de tiranía. 
     
    Gutiérrez Boronat pidió en su apasionada interlocución el apoyo a la Comisión Justicia Cuba para la instalación de un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba, y la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz Canel, controlado por Raúl Castro. 

    Los jefes de partido de más de 20 países participaron en la reunión, que es previa a la Cumbre Hemisférica de gobiernos y fuerzas democráticas convocada por el Presidente Sebastián Piñera.  La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez Boronat, también está invitada formalmente a la Cumbre Hemisférica.  El Presidente de la Comisión Internacional de Justicia Cuba el jurista mexicano René Bolio es también participante en los foros, donde ha expuesto sobre la situación de México.


  • 22 Feb 2019 3:52 PM | Justicia Cuba (Administrator)



    Reunión de Dr. Orlando Gutiérrez Boronat con el Canciller de Costa Rica



    Dr. Orlando Gutiérrez Boronat del Directorio Democratico Cubano habla sobre su entrevista con el Canciller de Costa Rica.

    ARTICLE LINK

  • 22 Feb 2019 12:13 PM | Justicia Cuba (Administrator)

    San José, Costa Rica- 22 de febrero del 2019- Asamblea de la Resistencia Cubana- El Canciller de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, recibió hoy al Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana; a Drago Dolanescu, Congresista costarricense; y a Daniel Quirós, asesor de la Comisión Justicia Cuba.

    La reunión constituye otro importante logro en la cruzada internacional para investigar, documentar y exponer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen Comunista de Cuba.

    Por cerca de una hora, el Canciller, quien es un reconocido jurista y experto en derechos humanos, conversó en privado con la delegación, los cuales le entregaron un expediente sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen Comunista de Cuba.

    “La reunión con el Canciller, quien es una autoridad jurídica en el tema, fue altamente positiva, aunque nos reservamos el contenido de la misma por protocolo. Vinimos a exponer, a consultar y sobre todo a escuchar al jurista experto y al Canciller de un país que es una potencia moral democrática”, dijo Gutiérrez-Boronat al final de la reunión.

    El Dr. Ventura Robles fue Secretario y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el inicio de la misma. El 7 de enero de 2019 tomó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada.

    En el último año, la Comisión Justicia Cuba, junto a la Asamblea de la Resistencia Cubana, ha tenido una importante serie de logros diplomáticos en su lucha por el enjuiciamiento internacional del Régimen Comunista de Cuba por sus crímenes de lesa humanidad.

    En abril del 2018, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, miembros de la Comisión Internacional Justicia Cuba y de la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunieron con la vicepresidenta peruana Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, con el ministro de justicia Salvador Heresi y con el Presidente del Congreso de ese país sudamericano, Luis Galaresta. El 18 de mayo, miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana sostuvieron una reunión con el entonces Gobernador de la Florida, Rick Scott, quien expresó su respaldo para crear un tribunal internacional que juzgue al Régimen Castrista. El 21 de septiembre de 2018 se reunieron en Washington DC con el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y el 7 de diciembre la OEA celebró, en su sede en Washington D.C., una conferencia conjunta con la Comisión Justicia Cuba sobre los derechos humanos en la Isla. Durante este evento, el Secretario General apoyó explícitamente el llamado a un Tribunal Internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista de Cuba. El 8 de diciembre de 2019 el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat planteó ante la Cumbre Conservadora de las Américas en Iguazú, Brasil, la tesis del Tribunal Internacional del Castrismo la cual fue ampliamente recibida por los representantes de la región presentes. El 20 de diciembre del mismo año el entonces Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al Dr. Gutiérrez-Boronat en su residencia en Río de Janeiro en seguimiento a lo expuesto en la Cumbre de Iguazú.
     

    ###



  • 8 Dec 2018 9:39 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    WASHINGTON DC, 5 de diciembre del 2018- JUSTICIACUBA- En preparación para la conferencia sobre los derechos humanos en Cuba que la Comisión Justicia Cuba coauspiciará con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sede de la misma, en Washington DC, este viernes 7 de diciembre, los comisionados sesionaron en la sede de la OEA en una intensa sesión de trabajo.

    “Nos hemos reunido para la revisión e integración conclusiva de los expedientes de los casos que procederán, en la siguiente etapa, a ser judicializados”, dijo Rene Bolio, presidente de la Comisión.

    En la reunión de preparación participaron delegados de la Comisión Justicia Cuba provenientes de Costa Rica, Mexico, República Dominicana, y Uruguay, así como el prominente disidente chino Yang Jianli.

    “Agradecemos el respaldo dado por cientos de activistas por la democracia en Cuba a esta gestión por la justicia”, dijo Hipolito Ramírez, “y nos seguimos poniendo a su disposición para trabajar contra estos terribles crímenes” añadió el ingeniero y activista por los derechos humanos.

    Posteriormente, los miembros de la Comisión fueron invitados a una reunión de la sociedad civil con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

    “Sea a nivel político, jurídico o a nivel social, la región latinoamericana tiene que organizarse para juzgar lo antes posible los crímenes de lesa humanidad del régimen comunista de Cuba”, dijo la politóloga costarricense María del Milagro Méndez, co -fundadora de la Comisión.

    La Comisión Justicia Cuba ha entrevistado a docenas de testigos y ha recibido cientos de testimonios en persona y en su “website” desde el inicio de sus investigaciones y audiencias públicas hace escasamente dos años.


  • 7 Dec 2018 1:52 PM | Justicia Cuba (Administrator)

    Closing Remarks of Secretary General Luis Almagro
    Conference on the Human Rights Situation in Cuba
    December 7, 2018

    We have heard presentations from 21 panelists and witnesses this afternoon, five of whom were unable to travel to Washington because they are prohibited from leaving the island. Another attempt by the regime to silence their voices.

    In fact, last Monday, as a journalist friend was on his way to the house of Iván Hernandez Carrillo to film his video, the Cuban political police confiscated all his work equipment, including his mobile telephone. He was detained for seven hours at the police station in Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, and told that he would be charged with “Usurping Public Functions”, but he was eventually released.

    We have listened to the chilling testimony of victims and their families.

    The brother and uncle of Berta Antúnez, who were unjustly convicted and subjected to mistreatment, humiliation, and beatings, and forced to live in the most appalling inhumane conditions.

    Berta described the conditions 140 political prisoners were forced to live in, awful overcrowding, deprived of food, beaten and denied medical assistance, slave labor from dawn to dusk, barefoot, half naked, malnourished, hungry, and forced to work until they are sick, lest they be beaten and thrown in solitary confinement.

    The testimony of Jorge Garcia and how he lost 13 members of his family, including children and grandchildren, when on July 13, 1994, the Cuban regime murdered 37 men, women, and children in the tugboat “13 de marzo” massacre.

    The testimony of Sylvia Iriondo, who miraculously survived the February 24 massacre against the planes of the Brothers to the Rescue.

    We have heard how the Cuban regime has repressed, represses, and will continue to repress its people by resorting to such ludicrous offenses as “pre-criminal danger to society,” with the power to use them in practically any circumstance in order to jail political prisoners and to silence critics with minimal justification and without any justification at all.

    We have seen how the model of repression against the freedom of expression and against human rights defenders has morphed into a new form of repression that seeks to leave no trace or evidence; preventing the registration of civil society organizations, making them illegal; using arbitrary detention, imposing travel restrictions, and using the judicial system to criminalize these defenders.

    We support the efforts of International Cuba Justice Commission to investigate, document, and bring to trial the perpetrators of crimes against humanity committed against the Cuban people.

    It is vital that the repressors know that there is not, nor will there be, impunity for crimes against humanity. The initiative of Cuba Justice Commission is indispensable for real democratic change in Cuba.

    We take note of the four resolutions adopted by the Commission to consider concluding the four cases that had been opened, to continue receiving new complaints, to expand the Commission by adding legal, medical, and technical experts, and to organize the call for the creation of an international tribunal for crimes against humanity committed in Cuba. We will continue to support the important work of the Commission.

    We will continue to draw attention to abuses and international crimes committed by the Regime through conferences and hearings, like this one, and others that we will organize.

    As I said this morning, it is time to raise awareness about the oldest dictatorship in hemisphere. It is time to get to work, here at the OAS, on delegitimizing the Cuban regime which, for decades, has been operating and contaminating the rest of the region with its dictatorial practices, always low-profile and almost invisible.

    We support the request made by Rosa Maria Paya for the Inter-American Commission on Human Rights to draft a country report on Cuba.

    We support the request of Lartiza Diversent that Cuban civil society organizations have access to this Organization, so that they can bring their concerns and complaints, not only to the IACHR, but also to the General Secretariat and the meetings of the OAS political bodies.

    We salute the initiative of the Inter-American Commission on Human Rights to prepare a plan of action on Cuba and the fact that it will hold hearings on Cuba at its coming session in Bolivia.

    We welcome the suggestion of Carlos Ponce that the General Secretariat prepare a report on the crimes committed in Cuba.

    We hope to soon receive the thematic report of the IACHR Rapporteur for Freedom of Expression.

    All these ideas and initiatives are positive steps to make visible the violations and crimes committed in Cuba. To debunk the false myth and propaganda of the Cuban Government that for too many years has served to “normalize” the situation on the island in the eyes of the international community, and break down the shield surrounding a criminal regime.

    We must continue denouncing this situation in order to restore hope to all those who demand their civil, political, and human rights in Cuba and who dream of a free and democratic Cuba.

    ARTICLE LINK

Contact Us
Office:  855-962-7696
Fax:  305-220-2716

Email:
Justice@JusticeCuba.org

Powered by Wild Apricot Membership Software