International Commission for the Prosecution of Crimes Against Humanity of the Castro Regime
Comisión Internacional para la Fiscalizacion de los Crimenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista

Log in

News

  • 12 Feb 2018 10:29 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    La Comisión Internacional Cuba Justicia, creada para "fiscalizar" los crímenes de lesa humanidad del castrismo, dio a conocer este lunes una lista preliminar de 42 personas a las que acusa de esos delitos, incluido el general Raúl Castro, reportó EFE.

    Dicha lista se presentó el pasado viernes al Departamento de Estado de EEUU, anunciaron este lunes en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y expreso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

    El objetivo de entregar la lista a las autoridades de EEUU es conseguir que se prohíba la entrada de los incluidos en ese país y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener allí.

    La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

    ARTICLE LINK

  • 12 Feb 2018 10:26 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    La Comisión Internacional Cuba Justicia, creada para fiscalizar los crímenes de lesa humanidad del castrismo, dio a conocer este lunes una lista preliminar de 42 personas a las que acusa de esos delitos, incluido Raúl Castro.

    La lista fue presentada el pasado viernes al Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU), según anunciaron este lunes en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio y el activista de Derechos Humanos y ex preso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

    El objetivo de entregar la lista a las autoridades de EE UU es conseguir que se prohíba la entrada de quienes estén en ella a ese país y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener.

    La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

    Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la comisión pretenden también que la Interpol, policía internacional, ponga a los 42 mencionados en su «lista roja».

    Según dijeron Bolio y Yang Jianli, se han elaborado casos sólidos de los incluidos en la lista con vistas a que puedan ser tratados en tribunales internacionales o incluso en un «tribunal especial».

    La comisión realizó en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami en la sede de la Municipalidad de la ciudad y otra en Washington en un edificio del Congreso de EE UU en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad. “Para este año están previstas otras dos audiencias”, dijo Bolio.


    ARTICLE LINK

  • 12 Feb 2018 10:21 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    La Comisión internacional Justicia Cuba divulgó hoy una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por el presidente Raúl Castro, junto con evidencia "sólida" para que sean "juzgados y condenados" en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

    Los nombres fueron dados a conocer hoy en Miami por el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y ex preso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

    Además del presidente Castro, la "lista negra" incluye, a los funcionarios cubanos sindicados "directamente" de las muertes de 37 personas tras el hundimiento del remolcador "13 de marzo" en 1994 y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, dos años después.

    Quince de ellos además están vinculados con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace ocho años tras una huelga de hambre en una cárcel cubana y considerado uno de los principales símbolos de la disidencia cubana dentro y fuera de la isla.

    Bolio dijo a Efe que se trata de casos bien documentados y con evidencia sólida de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad que pueden ser juzgados en cortes de países que "tienen legislación que lo permite" como Alemania, España, Bélgica y también en cualquier corte nacional "porque se trata también de homicidios".

    Señaló que sólo dos de los acusados ya han sido "juzgados y condenados": los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes enfrentaron en ausencia a la Justicia en Estados Unidos por derribar las dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por cazas cubanos en 1996.

    El jurista mexicano y Jianli explicaron que la idea es hacer uso de una gran variedad de mecanismos legales internacionales ya existentes para acabar con la impunidad que ha permitido que "actores del Estado", en este caso de Cuba, violen los derechos humanos de "cubanos y venezolanos".

    Ello, mientras la Comisión avanza en la creación de un "tribunal especial", que, según Bolio, tendrá como sede un país europeo y a la que se someterán cada vez más casos a medida que "vayan consolidando evidencias claras y sólidas".

    Bolio señaló que está en conversaciones con países europeos que pueden patrocinar la constitución de ese tribunal y que espera tener este año "acuerdos serios" al respecto.

    Por otro lado explicó que la lista fue entregada el viernes pasado al Departamento de Estado de EE.UU. para conseguir que se prohíba la entrada en este país a los incluidos y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener aquí mientras son procesados.

    Precisó que la idea es que enfrenten "sanciones administrativas preliminares", amparados en leyes estadounidenses que castigan a violadores de derechos humanos.

    Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol, la policía internacional, los incluya en su "lista roja".

    En ese sentido, Jianli se lamentó que la Interpol está "politizada" actualmente al estar presidida por el viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei.

    Jianli dijo que ello hace que la Comisión incremente su trabajo, no solo documentando los casos, sino expandiendo su trabajo "político y publicitario".

    En menos de un año desde su creación, la Comisión Justicia Cuba para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista ha realizado dos audiencias públicas, una en Miami y la otra en Washington.

    Para este año están previstas otras dos audiencias, dijo Bolio a Efe, en la que comparecerán más víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

    Bolio enfatizó que la lista tiene una serie de "nombres que se repiten" no solo en la línea de comando, tanto del fallecido Fidel Castro como de su hermano Raúl, sino que se cierra con los ejecutores".

    Ambos además hicieron un llamado a los funcionarios cubanos que no han cometido dichos crímenes para que se inhiban de hacerlo si no quieren enfrentar en el futuro juicios y sanciones internacionales.

    Entre tanto, Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien acudió a la rueda de prensa, resaltó que ningún cubano hace parte de la Comisión, que fue creada por activistas de derechos humanos y políticos en marzo del 2017 "tras el aumento de represión" en la isla, particularmente contra mujeres opositoras y sus familias.

    La Comisión la integran diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia.


    ARTICLE LINK

  • 12 Feb 2018 10:16 AM | Justicia Cuba (Administrator)


    MIAMI, Estados Unidos.- La Comisión internacional Justicia Cuba divulgó hoy una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por el presidente Raúl Castro, junto con evidencia “sólida” para que sean “juzgados y condenados” en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

    Los nombres fueron dados a conocer hoy en Miami por el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y exreo político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

    Además del presidente Castro, la “lista negra” incluye, a los funcionarios cubanos sindicados “directamente” de las muertes de 37 personas tras el hundimiento del remolcador “13 de marzo” en 1994 y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, dos años después.

    Quince de ellos además están vinculados con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, fallecido hace ocho años tras una huelga de hambre en una cárcel cubana y considerado uno de los principales símbolos de la disidencia cubana dentro y fuera de la isla.

    Bolio dijo a Efe que se trata de casos bien documentados y con evidencia sólida de personas que han cometido crímenes de lesa humanidad que pueden ser juzgados en cortes de países que “tienen legislación que lo permite” como Alemania, España, Bélgica y también en cualquier corte nacional “porque se trata también de homicidios”.

    Señaló que sólo dos de los acusados ya han sido “juzgados y condenados”: los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes enfrentaron en ausencia a la Justicia en Estados Unidos por derribar las dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por cazas cubanos en 1996.

    El jurista mexicano y Jianli explicaron que la idea es hacer uso de una gran variedad de mecanismos legales internacionales ya existentes para acabar con la impunidad que ha permitido que “actores del Estado”, en este caso de Cuba, violen los derechos humanos de “cubanos y venezolanos”.

    Ello, mientras la Comisión avanza en la creación de un “tribunal especial”, que, según Bolio, tendrá como sede un país europeo y a la que se someterán cada vez más casos a medida que “vayan consolidando evidencias claras y sólidas”.

    Bolio señaló que está en conversaciones con países europeos que pueden patrocinar la constitución de ese tribunal y que espera tener este año “acuerdos serios” al respecto.

    Por otro lado explicó que la lista fue entregada el viernes pasado al Departamento de Estado de EE.UU. para conseguir que se prohíba la entrada en este país a los incluidos y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener aquí mientras son procesados.

    Precisó que la idea es que enfrenten “sanciones administrativas preliminares”, amparados en leyes estadounidenses que castigan a violadores de derechos humanos.

    Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol, la policía internacional, los incluya en su “lista roja”.

    En ese sentido, Jianli se lamentó que la Interpol está “politizada” actualmente al estar presidida por el viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei.

    Jianli dijo que ello hace que la Comisión incremente su trabajo, no solo documentando los casos, sino expandiendo su trabajo “político y publicitario”.

    En menos de un año desde su creación, la Comisión Justicia Cuba para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista ha realizado dos audiencias públicas, una en Miami y la otra en Washington.

    Para este año están previstas otras dos audiencias, dijo Bolio a Efe, en la que comparecerán más víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

    Bolio enfatizó que la lista tiene una serie de “nombres que se repiten” no solo en la línea de comando, tanto del fallecido Fidel Castro como de su hermano Raúl, sino que se cierra con los ejecutores”.

    Ambos además hicieron un llamado a los funcionarios cubanos que no han cometido dichos crímenes para que se inhiban de hacerlo si no quieren enfrentar en el futuro juicios y sanciones internacionales.

    Entre tanto, Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), quien acudió a la rueda de prensa, resaltó que ningún cubano hace parte de la Comisión, que fue creada por activistas de derechos humanos y políticos en marzo del 2017 “tras el aumento de represión” en la isla, particularmente contra mujeres opositoras y sus familias.

    La Comisión la integran diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia.

    (EFE)



    ARTICLE LINK

  • 19 Jul 2017 8:45 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    DANIEL MORCATE

    19 de julio de 2017 06:23 PM

    Algunos dicen que quieren derrocar al castrismo llevándole turismo, negocios y hasta flores. Sus razones o sinrazones tendrán. Prefiero a los que continúan recordándole –y recordándonos– los desmanes que han cometido y que aún cometen la dinastía de los Castro y sus compinches. Por eso di la bienvenida hace unos meses a la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo. Y ahora celebro que haya llevado a cabo la semana pasada su primera audiencia en Miami, ciudad que, por tradición, ha sido la capital de la memoria de los desmanes castristas, aunque últimamente pareciera aspirar al título contrario, es decir, al de capital del olvido de esos crímenes. Es un síntoma del envejecimiento del exilio, ya lo sé. Pero también de que tenemos la natural cuota de sabandijas y tarugos sin la cual ninguna comunidad sería una comunidad humana.

    Integran la comisión no solo cubanos que fueron víctimas del régimen de la familia Castro sino también personalidades extranjeras, como el jurista mexicano René Bolio, quien la preside, el líder opositor chino Yang Jianli, a quien no hay que explicar por dónde va la cosa y el abogado español Manuel Zalba, fundador de la Red Interamericana Líder. También cuenta con activistas de derechos humanos de Uruguay, Venezuela, Italia y Siria. Este refrescante cosmopolitismo corrige la relativa soledad con que se han librado muchas batallas políticas contra el castrismo. Y sirve de oportuno recordatorio de que, a través de su larga historia, el régimen ha dejado un extenso reguero de víctimas por el mundo, desde América Latina y Estados Unidos hasta África y Asia, donde incluso los torturadores en Vietnam del senador John McCain y otros prisioneros de guerra estadounidenses despedían un fuerte tufo a habano barato y chapurreaban inglés con acento de Pogolotti.

    La comisión dio su primer aldabonazo cuando se reunió hace un tiempo con Luis Almagro, el secretario general que libra una lucha quijotesca por convertir a la OEA en algo más que en un centro vacacional y rrecreativo para diplomáticos americanos. Luego, por espacio de cinco horas el pasado jueves, escuchó testimonios desgarradores de personas que sufrieron prisión infrahumana en las infames celdas tapiadas de las cárceles castristas y torturas como las de los llamados “ruidos eléctricos” o que perdieron hijos y nietos en el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo en 1994, en el que perecieron 41 cubanos que intentaban ejercer su derecho elemental a abandonar la isla. Tampoco faltaron familiares de los pilotos civiles de Hermanos al Rescate a los que vilmente asesinara el régimen sobre el Estrecho de la Florida en 1996.

    Este valioso ejercicio de la memoria histórica contrasta con el borrón y cuenta nueva que, frívola e irresponsablemente, venden los mercaderes del olvido de los crímenes castristas. Su objetivo es buscar alguna forma de justicia para las víctimas pasadas, protección para las actuales y cambios sustantivos que conduzcan a Cuba por la senda de las naciones civilizadas que cuentan con un estado de derecho, practican la democracia y respetan los principios plasmados en la Carta Universal de Derechos Humanos de la ONU de la que La Habana es signataria. La comisión cumple ya una importante misión ética. Pero además, en la practica, se propone elevar los expedientes que recaba a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, a la Corte Penal Internacional, radicada en La Haya, Holanda, y a tribunales nacionales de países que han declarado la guerra judicial a graves violaciones humanitarias internacionales o cuyos ciudadanos han sido o son víctimas del castrismo.


    ARTICLE LINK

  • 18 Jul 2017 8:51 AM | Justicia Cuba (Administrator)

    Good luck finding any coverage of all of these testimonies in the world’s press.

    Cuba’s noble savages get free medical care and a free education from their “benevolent”masters, so what do they have to complain about?

    Yeah, you know the drill…. move on….

    Yes, massah, yessir…. and may I put a damn good shine on dem nice boots o’yours… I’ve got the right kind of tongue fer it, or so I been told… yessir, you a damn nice massah….

    Sarcasm aside, the work of this  International Commission for the Prosecution of Crimes against Humanity of the Castro Regime might turn out to be very significant some day, perhaps in the not-too-distant future.


    PRESS RELEASE FROM JUSTICE CUBA

    INTERNATIONAL COMMISSION FOR THE PROSECUTION OF CRIMES AGAINST HUMANITY OF THE CASTRO REGIME
    CONDUCTS THIRD DAY OF RIVETING TESTIMONIES

    A third day of riveting testimonies is underway for the International Commission  for the Prosecution of Crimes against Humanity of the Castro Regime,City-of-Miami-Mayor-Tomas-P.-Regalado-officially-opening-JusticeCuba-hearing, “JusticeCuba”. On Saturday, City of Miami Mayor Tomas Regalado officially opened the first round of hearings at Miami City Hall.  There, a capacity crowd gathered as victims of Castro’s regime spanning six decades provided their testimony to the International Commission. On several occasions, victims succumbed to pure emotion as they recounted the horrors endured at the hands of the Castro regime.  Witnesses included women former political prisoners, survivors and family members of those slain in the Tugboat massacre, victims of torture and witnesses to extrajudicial killings and executions, as well as survivors of Regime massacres.

    The commencement of this historic process takes place as the same regime which spearheads crimes against humanity continue their reign of terror on the Cuban people and abroad. Members of this Commission also met in Washington with OAS General Secretary Luis Almagro. Hearings in other major cities both in the United States and internationally will be taking place as this Commission undertakes the task of ensuring that impunity ends for the Castro Regime.

    PRESS RELEASE FROM JUSTICE CUBA

    INTERNATIONAL COMMISSION FOR THE PROSECUTION OF CRIMES AGAINST HUMANITY OF THE CASTRO REGIME
    CONDUCTS THIRD DAY OF RIVETING TESTIMONIES

    A third day of riveting testimonies is underway for the International Commission  for the Prosecution of Crimes against Humanity of the Castro Regime,City-of-Miami-Mayor-Tomas-P.-Regalado-officially-opening-JusticeCuba-hearing, “JusticeCuba”. On Saturday, City of Miami Mayor Tomas Regalado officially opened the first round of hearings at Miami City Hall.  There, a capacity crowd gathered as victims of Castro’s regime spanning six decades provided their testimony to the International Commission. On several occasions, victims succumbed to pure emotion as they recounted the horrors endured at the hands of the Castro regime.  Witnesses included women former political prisoners, survivors and family members of those slain in the Tugboat massacre, victims of torture and witnesses to extrajudicial killings and executions, as well as survivors of Regime massacres.

    The commencement of this historic process takes place as the same regime which spearheads crimes against humanity continue their reign of terror on the Cuban people and abroad. Members of this Commission also met in Washington with OAS General Secretary Luis Almagro. Hearings in other major cities both in the United States and internationally will be taking place as this Commission undertakes the task of ensuring that impunity ends for the Castro Regime.

    ARTICLE LINK


Contact Us
Office:  855-962-7696
Fax:  305-220-2716

Email:
Justice@JusticeCuba.org

Powered by Wild Apricot Membership Software